Cómo elegir la mejor tarifa de luz para tu calefacción eléctrica.

No es nada nuevo que, en los últimos años, el precio del kWh de la luz ha alcanzado máximos históricos, llegando a ocupar la mayor parte de los gastos mensuales de muchos hogares.

Y, aunque poco a poco se va estabilizando esta subida, son los usuarios que disponen de contrataciones antiguas y obsoletas, o con un precio elevado, los que se han llevado la peor parte.

 

Por ello, si acabas de instalar tu nuevo sistema de calefacción ADAX, este es el mejor momento para revisar tu tarifa eléctrica y lograr el máximo ahorro en tu factura.

Tarifas libres o PVPC, ¿cuál elegir?

Para elegir la tarifa de luz más beneficiosa para tu vivienda, en primer lugar es necesario conocer y comparar entre el mercado libre y regulado de luz:

Tarifas libres: un amplio abanico de posibilidades

Las tarifas libres son comercializadas por más de 300 comercializadoras, por tanto, existe una gran variedad de ofertas y descuentos disponibles, ya que cada una de ellas fija sus precios y condiciones de contratación de manera independiente.

 

Esto permite al usuario obtener una tarifa personalizada en función de su consumo real: de precio fijo, con discriminación horaria, indexada o plana.

 

Cabe destacar que en este mercado la tarifa de luz más barata no siempre es la mejor, sino que se deben de tener en cuenta otros factores de la contratación, como las posibles permanencias y/o servicios de mantenimiento adicionales.

 

Asimismo, su mayor beneficio es la posibilidad de mantener el mismo precio de la luz durante toda la contratación, sin incrementos.

Tarifa PVPC: subasta del mercado eléctrico

La tarifa regulada de luz o PVPC, es la única que ofrecen las comercializadoras de referencia, y sus condiciones son iguales independientemente de la compañía elegida.

 

Esto se debe a que su precio se establece en subasta y es supervisado por el Gobierno. Esto quiere decir que varía cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda del mercado eléctrico, organizándose en tres periodos con discriminación horaria:

 

  • Las horas punta comprenden los precios más elevados, de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 18 a 22 h)
  • Las horas valle comprenden precios intermedios, de lunes a viernes, de 8 a 10 h, de 14 a 18 y de 22 a 00 h
  • Las horas llano comprenden los precios más económicos durante todo el día los fines de semana y festivos, y de 00 a 8 h de lunes a viernes

 

En este caso, no se pueden aplicar promociones ni descuentos a los precios establecidos y es una contratación habilitada exclusivamente para los suministros con menos de 10 kW de potencia.

Qué mercado de luz es más económico en la actualidad

Durante la primera mitad del año 2022 no había ninguna duda de que la subida de la luz estaba perjudicando en mayor medida a los usuarios acogidos a la tarifa PVPC. No obstante, tras la entrada en vigor de la llamada “excepción ibérica” en junio, su precio se estabilizó.

 

De media, ambos mercados han registrado precios similares en 2023, aunque desde Selectra, expertos energéticos, destacan que existe un margen de ahorro de más de un 13% en las tarifas libres de precio fijo.

 

Esto se debe a que fijan el mismo precio las 24 horas del día y permite a aquellos consumidores que no pueden hacer el uso de luz mayoritario en las horas valle, reducir su factura.

Cómo contratar una tarifa de luz libre

Para cambiar la comercializadora de luz o contratar una tarifa de luz libre, nos deberemos de dirigir a la compañía de luz deseada e indicar la tarifa que deseamos contratar.

 

Será necesario presentar los datos del titular del contrato, los datos bancarios (a su nombre) para domiciliar el pago de las facturas, la dirección del suministro y el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) que aparece reflejado en la factura.

 

La gestión se podrá llevar a cabo de manera presencial, online o telefónica, dependiendo de cada empresa, no obstante, siempre se recomienda llamar para una mayor rapidez en la gestión:

 

  • Teléfono de Endesa: 800 760 909
  • Teléfono de Iberdrola: 900 225 235
  • Teléfono de Repsol: 901 101 101
  • Teléfono de Naturgy: 900 100 251
  • Teléfono de TotalEnergies: 800 888 991

 

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